jueves, 6 de febrero de 2020

Aprendiendo sobre comunicación científica (30): análisis de noticias, recogida de datos y redacción. Redes sociales

¿Sigues leyendo periódicos en papel? La verdad es que yo cada vez menos, pero no dejo de hacerlo cuando uno se me pone a tiro. Cada día navego por las ediciones digitales de El País y El Mundo, y echo un ojo a eldiario.es, en cuanto a periódicos generalistas de refiere.

Para una de las tareas de la asignatura Redes sociales en ciencia, nos piden analizar y comparar las versiones en papel y en web de un periódico, eligiendo un día concreto para, además, ver si incluyen noticias de ciencia y cómo se difunden por las redes sociales del periódico. Mi elección es El País, en el miércoles día 5 de febrero.

Ojo, el post es larguito. Como acostumbro por aquí, de entrada, un regalo vía Forges ;)




Análisis: El País, edición empresa y edición digital. 5-2-2020.


Noticia principal de la edición de papel: 


  • "China impone la censura ante la crisis del coronavirus"


Noticia principal de la edición online. 


Lógicamente, ha ido variando a lo largo del día. A última hora de la noche es ésta: 

  • "La Fiscalía acusa a Francisco González de contratar a Villarejo 'de forma opaca' para el BBVA". 

Ojo, que según escribo ha cambiado la noticia principal y ahora es:

  •  "Los republicanos cierran filas y absuelven a Trump en el impeachment".

Cabe destacar que la segunda apertura (foto principal, casi que es la noticia más destcada visualmente)) es una noticia científica de calado: 



Pantallazo de la home de El País el 5 de febrero a las 23:15. Science rules...


Noticias científicas en la edición de papel


  • "China impone la censura ante la crisis del coronavirus". En portada y en la página 22, sección Sociedad. La propia apertura, la noticia principal, tiene lectura científica, ya que trata sobre el coronavirus, aunque el enfoque es global y tiene tintes políticos y económicos. De hecho, en el interior aparece en la sección de Sociedad. 

  • "Racismo para destruir la Amazonia". Página 8, sección Internacional. Artículo de opinión. No controlo mucho de ciencias sociales, pero la pieza tiene toques de sociología, derechos sociales, humanismo...

  • "El coronavirus empuja a la ciencia a compartir estudios". Página 24, sección Sociedad.

  • "Tardaríamos tres generaciones en recuperar la posidonia del Mediterráneo". Entrevista a Carlos Duarte, experto en ecosistemas marinos. Página 24, sección Sociedad. 

  • "La integración es obligatoria en la lucha contra el cáncer". Entrevista a Eduardo Díaz Rubio, oncólogo. Página 5, suplemento-sección Madrid. 

  • "Asesora de plantas particular, ¿dígame?" Página 8, suplemento-sección Madrid.

  • "El clima agita la batalla del puerto de Valencia". Página 26, sección Sociedad. 


Noticias científicas en la edición online













Análisis de las noticias más leídas





8.- En sólo 15 minutos, la noticia científica del día, El mayor estudio genómico del cáncer abre la puerta a detectarlo antes de que aparezca, de la Sección de Ciencia (Materia) pasó de ser la 13ª más leída a la 8ª más leída, y subiendo. Esta noticia se publicó, por embargo de la revista Nature, a las 19:00 p.m., por lo que tiene mérito su escalada entrfe las más leídas.

Al menos hoy (5 de febrero), la ciencia se cuela en el papel y el online. El coronavirus aparece mucho (tercera más leída), aunque como tema no puramente científico, sino global (salud más ciencia más política más economía más deportes...). Y la noticia tardía del día, el Nature sobre el mayor estudio genómico del cáncer, es la segunda apertura online (foto principal, casi se diría que es la primera) y sube rápidamente entre las más leídas.  



La noticia científica del día (5 de febrero), la octava más leída (y subiendo). Mérito, ya que se publicó a las 19:00 de la tarde y, aun así, está en el top ten (a las 23:30, podría subir más).

 

Análisis de uso de redes sociales (Twitter)

Como antes decía, la principal noticia científica del día es El mayor estudio genómico del cáncer abre la puerta a detectarlo antes de que aparezca, de la Sección de Ciencia (Materia). Para difundirla en Twitter, la cuenta oficial de El País abre fuego utilizando la fórmula de la imagen con un 'última hora', utilizando una frase similar al titular de la noticia y enlazando a la información (al no haber tuitcard con titular e imagen, porque el tuit ya incluye la imagen del 'última hora', se puede perder cierto gancho). 





A continuación, es la cuenta de Materia-Ciencia la que tuitea el hallazo, ahora sí con tuitcard y con dos frases distintas al titular que añaden más información. Además, al primer tuit siguen otros enlazados, en forma de hilo con un total de 8 tuits, en los que se desgrana la información más relevante de la noticia. Al utilizar esta fórmula, Materia prima la información frente al click, ya que corre el riesgo de que, al leer el hilo y enterarse de lo fundamental, parte de la gente no pinche en la noticia para leerla completa (creo que es una buena decisión el hilo). 

Posteriormente, y en varias ocasiones, el hallazgo ha sido tuiteado de nuevo, tanto desde la cuenta de Materia como desde la de El País. Como gran noticia científica del día, ha tenido buen tratamiento y muy buena repercusión. 





Al margen de esta gran noticia del día en ciencia, pongo algunos ejemplos más. Al tuitear una de las noticias que antes citaba, Si hay vida en Marte no es como la de la Tierra (es un análisis), el CM (o el redactor) ha elegido un mensaje llamativo y con gancho para moverla: "Si toda esta cadena de acontecimientos ha sucedido en la Tierra, ¿ha podido ocurrir algo similar en Marte?". El tweet corresponde a la cuenta de la sección de Ciencia del periódico. Materia, que tiene cuenta propia (la cuenta general de El País lo retuitea). El tweet incluye tuitcard (titular más imagen).






Algo similar sucede con la noticia Las luces amenazan a las luciérnagas. El tweet corresponde a la cuenta de Materia-Ciencia, mientras que la cuenta de El País retuitea, y se utiliza una frase diferente al titular: "El el 88% de la superficie europeo brilla más de lo natural debido a la iluminación artificial". El tweet incluye tuitcard (titular más imagen).

En cuanto al coronavirus, El País ha tuiteado las diferentes informaciones que ha incluido a lo largo del día en diversas ocasiones, desde primera a última hora, al ser el gran tema de actualidad de las últimas semanas. Como ejemplo, destaco un tuit que busca 'vender' el lado más llamativo, 'facilón' y mediático del tema del coronavirus, la construcción en sólo un semana de un hospital en China para afectados del virus.

Llama la atención, como en el resto de tuits sobre este tema, que El País no utiliza el hashtag #coronavirus (o similares, hay diversas variantes), quizá el de más relevancia y tirón de los últimos días.





Un último ejemplo sobre coronavirus: un tuit sobre una de las numerosas noticias que (en papel y en web) han aparecido este 5 de febrero en El País sobre este tema. Engancha con una lectura tecnológica, se vale de una imagen muy llamativa, de un tema con mucho gancho como es el Mobile World Congress y, de paso, sigue haciendo 'ruido' con el tema estrella de las últimas semanas. De nuevo, no utiliza hashtag. 






Artículo/análisis global de la información recopilada y estudiada

Recopilando parte de la información que ya he ido ofreciendo a lo largo del post, el periódico elegido para esta tarea fue El País del miércoles día 5 de febrero, en edición impresa y digital. 

La noticia principal, apertura en la sección de papel y durante un tiempo en la web, puede considerarse en parte científica: "China impone la censura ante la crisis del coronavirus". Es un buen ejemplo de cómo la ciencia se puede colar en los temas globales, ya que esta noticia tiene diversos trasfondos: sanitario, político, social, económico...y algo de científico, claro. 

En la sección de papel, como indico arriba, hay 7 noticias que pueden considerarse sobre ciencia. Una en la sección de Internacional, cuatro en Sociedad (sección que normalmente alberga la Ciencia en la edición de papel de El País) y dos en Madrid. Destacar que, en la edición digital, El País tiene una sección propia de mucho calado, Materia, que no tiene traslación como tal a la versión impresa.

Por su parte, la edición online tiene 8 noticias científicas a lo largo de la home (haciendo scroll, en El País se pueden ver primero las noticias más destacadas, donde su ubicaros dos de ciencia ese día, y las diferentes secciones, que albergaron las otras seis). Hay que destacar que la web es cambiante y que quizá a lo largo del día hubo más, o menos.

Para analizar cómo se movieron las noticias científicas en la edición online es importante destacar que, mientras las relativas al coronavirus (la apertura y otras secundarias) estaban publicadas desde primera hora del día, la gran noticia científica del día, el estudio del genoma del cáncer, se publicó (debido al embargo en Nature) a las 19:00 de la tarde, teniendo menos tiempo y espacio, lógicamente, a lo largo del día. Una vez se publicó, estuvo todo el tiempo como destacada en la web (la segunda principal, con la foto más destacada) y se hizo rápidamente hueco entre las más leídas.

Con respecto a las redes sociales (me centro en Twitter en este análisis), como la mayoría de grandes medios de comunicación El País tuitea cada pocos minutos, diferentes informaciones, y repite a lo largo del día las más interesantes (motivos periodísticos) y las más leídas (objetivo tráfico). Mientras las noticias de corte científico (se dan casos) que no están elaboradas por la redacción de Materia se tuitean desde la cuenta general de El_País, Materia tiene su propia cuenta en Twitter y difunde, en contacto con la cuenta general, sus propias noticias, de manera que ambas cuentas colaboran y tratan de retroalimentarse (con RT y con nuevos tuits).

En cuanto a la elección de los lectores, se ve cierta relación entre las noticias principales (en papel y web), que son más visibles, y el listado de noticias más leídas en la edición digital, aunque el vínculo no es siempre directo. De hecho, tres de las noticias (Messi vs AbidalJennifer Lopez y sus 50 y el Yo confieso machista) más leídas no aparecen destacadas en papel y web, pero su carácter sencillo, morboso, lúdico y/o mediático para ciertos públicos (deportes, moda, entretenimiento...) las posiciona bien. En estos casos, pese a no aparecer muy destacadas, este tipo de público suele llegar a ellas por búsqueda directa (Moda y Deportes secciones bastante visitadas directamente), por buen posicionamiento SEO (palabras clave como Messi o machismo) o por su difusión en redes sociales. 




Un clásico de noticia 'fabricada' para su consumo. Trabajo SEO, titular con gancho, apuesta por clickbait, consumo fácil, público definido, tema mediático/polémico...

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