sábado, 14 de diciembre de 2019

Aprendiendo sobre comunicación científica (14): análisis de plataformas online de divulgación


¡Seguimos con el máster! Vamos con un poco de comunicación y divulgación.

Asignatura: Introducción a la comunicación científica
Tarea 6.1. Análisis plataformas online

Antes de analizar tres plataformas de divulgación científica, me permito un pequeño comentario: llevamos años borrando fronteras y límites entre los términos de información, comunicación, periodismo y divulgación, algo que no tiene por qué ser malo, pero que no se está gestionando del todo bien. No todo es lo mismo, y no todo puede o debe hacerse pasar por sinónimo. Son términos complementarios, que a veces se solapan, pero que tienen componentes propios.

Un pequeño aviso. Huelga decir que, como las últimas entradas, esto es sólo un ejercicio parte de un programa formativo. Cuando opino, lo hago de forma muy personal y, además, sin ser siempre experto. Puedo estar equivocado, por supuesto, y hacer reflexiones no del todo acertadas.   


Quizá la plataforma de divulgación científica más conocida de España. No sé si está dirigida a toda la sociedad, ya que sus contenidos tienen cierto carácter técnico, de modo que su público son mayoritariamente científicos y personas ya interesadas en la ciencia. La parte más cercana a la divulgación social es la de sus eventos, y aun así tiene cierto carácter técnico, pero son más asequibles para el ciudadano de a pie que su propia web.

Naukas está a punto de cumplir 10 años y una de sus caras es su página web. Tiene una estructura bastante sencilla, que facilita la navegación, centrada en la difusión de los artículos y blogs de sus editores y colaboradores. Por un lado, los artículos nuevos están visibles en orden cronológico. Por otro, es posible acceder a los artículos más leídos, y a los artículos por categoría. Esta última posibilidad se desarrolla de forma algo compleja y confusa, ya que hay múltiples etiquetas en las que se mezclan autores, eventos, ámbitos científicos y palabras clave.

Los blogs, uno de los santos y seña de Naukas, están diferenciados, accesibles de un solo vistazo, y reunidos en un mismo espacio. Como buen espacio de divulgación, tiene una apartado de contacto con el público, que abre la puerta a la colaboración de los lectores si son profesionales en la materia y cumplen ciertos requisitos. Cabe destacar que Naukas, y así lo dice en su web, no admite meros artículos de opinión, sino análisis y divulgación científica con cierta base. Deja bien claro que no hace periodismo ni mera comunicación, sino divulgación científica.

La calidad de sus contenidos es muy alta, debido a sus editores y a la red de colaboradores. Además, los contenidos tienen bastante actualidad, ya que tanto los artículos como los blogs suelen tener un gancho relacionado con algún suceso o investigación reciente, o al menos sobre algún tema mediático en el mundo de la ciencia. Según los autores, los contenidos y la forma de divulgarlos tienen diferentes niveles de complejidad. 

Naukas ha conseguido generar una comunidad, adeptos, señas de identidad y sentimiento de pertenencia. Estoy, absolutamente positivo, puede tener otra lectura: para algunas personas de la comunidad científica, puede parecer un 'club' algo delimitado, pese a que sigue creciendo y tiende a expandirse con política de puertas abiertas. 




He elegido The conversation porque sus fronteras están algo menos definidas que en el caso de Naukas. The conversation juega con la comunicación y la divulgación, pero tendiendo puentes con el periodismo científico. De hecho, su lema es ‘rigor académico, oficio periodístico’. Me parece un paradigma de la difuminación de fronteras, o al menos de mezcla, que está ganando protagonismo en los últimos años.

Todos los artículos, como sucede en Naukas, están escritos por la comunidad investigadora. Pero, mientras Naukas opta por un perfil más puro de científicos divulgadores, en The Conversation hay contenidos desarrollados por perfiles más académicos, con colaboraciones más puntuales. Tiene un ámbito más abierto que el de Naukas, con secciones sobre cultura, educación, tecnología… Naukas tiene cierto punto mediático del que The Conversation carece. Son diferentes, sin duda.

Con licencia creative commons (como la Agencia Sinc, pensada sólo para medios de comunicación y periodistas), The Conversation busca alojar sus contenidos en medios de comunicación sin necesidad de que los periodistas los reescriban. En cierto modo, es ciencia hecha divulgación pensada para el periodismo, quizá sin serlo propiamente. Una suerte de divulgación hecha por científicos y regida por un enfoque periodístico.

Se trata de una plataforma con una web bastante accesible, con un formato muy parecido al de las web de los medios de comunicación, lo que contribuye a su intención de acercarse a los medios y el periodismo. También se acerca al concepto de ciencia ciudadana, aunque de manera algo unilateral, al ofrecer la posibilidad de que los lectores sugieran temas que tratar, y al abrir la puerta a la participación de nuevas firmas. Su propio nombre da a entender que persigue fomentar el diálogo profesional o social en torno a la ciencia (y a otros ámbitos académicos). Pese a ello, le sucede algo parecido a Naukas: el público al que llega -creo- debe tener cierto nivel educativo y cultural, y un interés ya desarrollado por la ciencia.

Se organiza incluyendo los artículos de forma cronológica, permitiendo al lector cribar por secciones o ámbitos académicos, e incluyendo una sección (igual que muchos medios) de ‘lo más leído’.

La calidad de los contenidos está garantizada por el estatus de los colaboradores, y por el filtro que los editores tienen con los artículos que se publican. Creo que su objetivo se cumple más al incluir la divulgación en el periodismo y los medios de comunicación (sin hacer periodismo), y que la relación con la sociedad aún no está plenamente lograda, quizá por el propio estilo académico que impregna a The Conversation. Si va dirigido a la sociedad, es a una sociedad formada y con cierto nivel e interés cultural y científico.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario