domingo, 19 de enero de 2020

Aprendiendo sobre comunicación científica (20): búsqueda de noticias



Para el máster, selección de dos noticias científicas y análisis de cómo se incluyen las 5-6 w (what, where, who, when y why, es decir, qué, quién, cuándo, dónde y por qué). La idea es contar lo básico en una noticia desde el principio, bien ordenado y contextualizado.


Científicos japoneses observan por primera vez arqueas de Asgard, microbios cuyos ancestros dieron el primer paso para la aparición de animales y plantas hace 2.000 millones de años.



Las seis w quedan completamente claras entre el titular, entradilla y los primeros párrafos de esta noticia de Materia-El País. Se contextualiza muy bien la investigación, sus orígenes, desarrollo y motivaciones, y se traduce al lenguaje periodístico un estudio complejo de ciencia básica con el objetivo de facilitar el interés general. Más allá de contar el estudio, se analiza, interpreta y contextualiza, potenciando la veracidad. ¿Peros? Hay alguna licencia para facilitar la comprensión (el titular dice ‘halladas’, cuando ya se conocían estas arqueas, y sólo se explica al leer bastantes párrafos que, de momento, son meras hipótesis.

Qué: cultivo y observación por primera vez de las arqueas de Asgard.

Quién: científicos de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología del Mar y la Tierra.

Cuándo: Investigación publicada el 18 de enero de 2020, tras años de trabajo.

Cómo: Hallazgo de las arqueas en sedimento marino, aislamiento, cultivo y crecimiento en un biorreactor y, finalmente, observación y estudio de las arqueas.

Dónde: Japón (fosa de Nankai, Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología del Mar y la Tierra, Nature).

Por qué / para qué: Para tratar de mejorar, mediante hipótesis e investigaciones, el conocimiento sobre la aparición de la vida compleja (plantas, hongos y animales) en la Tierra. En otras palabras, para profundizar en los orígenes y evolución de la vida.




El Sloan Kettering Institute concluye que las células iniciadoras de la metástasis del cáncer emplean un truco para propagarse: cooptan las capacidades naturales de curación de heridas del cuerpo.



En el caso de esta noticia de El Mundo, también quedan claras las 6 w, aunque veo algunos ‘peros’ relevantes. Echo en falta algo más de contexto (consulta de otros expertos) y es necesario decir antes (sale en el penúltimo párrafo) que se trata de una investigación realizada en ratones. La noticia viene de un teletipo (EFE), así que el periodista de El Mundo podía haber trabajado algo más la información de agencias (más cuando la acompaña una nota del propio centro de investigación). Además, no se indica que el equipo de Massagué lleva años obteniendo resultados similares sobre las metástasis. Sí se cuida bien la veracidad (muchos otros medios titularon e interpretaron con excesiva grandilocuencia, magnificando el hallazgo), mientras que el interés general está ‘medio ganado’ al tratarse de una noticia sobre cáncer, pero falta algo más de trabajo de análisis.

Qué: nuevo avance (en ratones…) en el estudio del origen de las metástasis en cáncer.

Quién: científicos del Sloan Kettering Center (interesa, con un español al frente, Massagué).

Cuándo: Investigación publicada el 16 de enero de 2020, tras años de trabajo.

Cómo: estudio específico de una molécula vinculada a la metástasis en órganos distantes (quizá es la w que menos clara queda, y se trata muy al final del texto, aunque es verdad que es información muy técnica).

Dónde: Estados Unidos, Sloan Kettering Center.

Por qué / para qué: seguir avanzando en el estudio de las metástasis en cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario