lunes, 8 de diciembre de 2014

¿Y un 'Orbita Laika' sanitario?



Anoche se estreno el la 2 de TVE el programa de divulgación científica y humor Orbita Laika, promovido por la Fecyt y dirigido por mimesacojea. Aquí puedes ver el primer capítulo: es recomendable. Estamos de enhorabuena: funciona, es ameno, interesante, y cuenta con colaboradores de altura (América Valenzuela, Antonio Martínez Ron, Clara Grima, José Cervera...) Acerca la ciencia al público, la hace comprensible, culturiza y hace pasar un buen rato. Por cierto, fue TT, muchas veces por delante de Gran Hermano. A veces la vida nos deja ver que aún tiene posibilidades…

Pero este post no va de las bondades de Órbita Laika. Hoy se me ha ocurrido una idea peregrina. ¿Y un programa tipo Orbita Laika para divulgación sanitaria? Lo he pensado lo justo para escribir este post. Intuyo que sería más complicado y que habría que dar con un formato que llegara al público, pero creo que cabría cierta posibilidad de éxito. Que nadie tome cuanto hay aquí escrito como propuesta ya moldeada, sino como una sugerencia apenas esbozada. La idea es que tuviera financiación pública. Que se emitiera en la televisión pública. Y que estuviera en el ajo @sanidadgob. No se parecería, por cierto, a los programas ya existentes de consejos médicos y (supuesta) información sanitaria. Y, sí, se me ocurren muchas trabas para que esta idea llegu a buen puerto, sí, pero éste es un post idealista...

La idea que me ronda la cabeza sería algo así: explicar qué es el SNS en el día a día y de a pie, solucionar dudas y explicar cómo podemos sacarle el mejor partido. Dicho así quizá suena aburrido. Lo reformulo. El programa debería bajar al barro y tratar temas muy concretos, de forma amena y sencilla, descubriendo al gran público qué hay tras la compleja maquinaria del sistema nacional de salud. El usuario (todos) se encuentra día a día con cosas que no comprende del SNS, cómo aboda la salud y la medicina... La TV también puede servir para explicárselo, digo yo. Aunque, insisto, habría que pulir la forma para que tuviera sentido como programa televisivo de divulgación, creo que podrían tratarse temas interesantes (y muchas veces desconocidos) para el público-paciente. ¿Cómo? Eso ya lo dejo a los expertos: divulgadores, profesionales, guionistas, productores… Lo dibujado ayer por Orbita Laika sería buen espejo en el que mirarse. (Aquí, una crítica del programa de ayer, obra de Javier Salas, de Materia - El País)

Así, a vuelapluma, y de forma ecléctica, se me ocurren temas que me interesaría ver (bien) tratados en este hipotético programa. Seguro que sobran muchos, que no son los mejores....pero, si la idea cuajara, ya 'nos' encargaríamos de seleccionarlos correctamente. Por ejemplo: cómo funcionan los cuidados paliativos, uso prudente de fármacos –antibióticos-, pros y contras de la tecnología sanitaria, medicalización de la sociedad, implicación de la industria en el desarrollo de fármacos, cómo trabajan los medicamentos en el organismo para curar enfermedades concretas, qué medios especializados en salud y sanidad existen, cuánto cuesta una operación quirúrgica y qué recursos consume, cómo funcionan los entresijos de la atención primaria, cómo trabaja una residencia de ancianos, qué diferencia la medicina pediátrica de la adulta, qué temas sanitarios se tratan en política (y cómo), qué es y para qué (no) sirve la homeopatía, qué patologías menores, comunes y cíclicas no necesitan tratamiento –catarro vulgaris-, qué papel general juga la enfermería y la botica en el día a día sanitario, qué beneficios tienen las vacunas, por qué el número de camas hospitalarias no es per se un indicador de calidad, qué factores de riesgo se relacionan con qué enfermedades, qué 'remedios de las abuelas' no sirven para nada, qué se estudia en la carrera de Medicina, cómo se realiza la investigación sanitaria, qué es publicar un paper, patentar una molécula o desarrollar unas spin-off sanitaria, qué son los fármacos biológicos, qué es y cómo funciona la quimioterapia, qué es privatizar un hospital, qué son loas AINE y para qué sirven, qué es la prevención primaria, secundaria, terciaria, cuaternaria…

Hasta se me ocurren colaboradores para que el programa funcione. Profesionales, divulgadores, periodistas, comunicadores, perfiles 2.0… Echo un ojo a mi TL y veo a gente cuyo perfil (o similares) cuajaría en este hipotético programa (aunque para salir en TV y convencer hay que tener madera): Vicente Baos, José Luis de la Serna, Mónica Lalanda, Álvaro Sánchez León, Ana dePablo, Javier Padilla, Conxita Tarruella, Emilio de Benito, Miguel Ángel Máñez, Amalia Arce, Jesús Méndez, Xavi Granda… 

Lo dicho, una idea peregrina y poco desarrollada. Pero la veo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario