jueves, 13 de marzo de 2014

Rock y salud: enfermos por la música



Sabiendo que no descubro nada nuevo, aunque quizá sí aporte algo, ahí va una entrada meramente lúdica sobre canciones que tratan la sanidad, la salud, la enfermedad, etc, con especial atención, por lo mucho que se puede encontrar, a los temas sobre drogas y alcohol. No soy el primero que hace una entrada bloguera de este tipo, ni seré el último, pero seguro que hay alguien a quien le haga gracia echar un ojo a este tipo de listados y, de paso, escuchar los temas. 

Aviso para navegantes: yo soy de rocanrol en casi todas sus vertientes, así que ya sabéis qué tipo de canciones serán mayoritarias en esta entrada. Sé que me dejo muchas, algunas omitidas por obvias y más que conocidas, y otras porque uno es menos enciclopédico de lo que le gustaría ;) Se admiten (de hecho, las pido) sugerencias, comentarios, y canciones, claro.

Hay temas que realmente tratan sobre salud o sanidad, los hay que se valen de una palabra o tema sanitario para luego hablar de otros ámbitos, otros que optan por ambas opciones... En el primer saco, se me han ocurrido (no ordeno por gusto, importancia o reconocimiento):

  • All the madmen, de David Bowie (sobre enfermedad psiquiátrica)
  • Say my name, de Within Temptation (sobre Alzheimer)
  • Streets of Philadelphia, de Bruce Springsteen (sobre VIH)
  • Sólo pienso en ti, de Victor Manuel (sobre una relación entre jóvenes con Síndrome de Down)
  • Stockholm Syndrome, de Muse (sobre la afectación psicológica homónima)
  • Cancer, de My chemical romance (enfermedad oncológica)
  • Basket case, de Green Day (sobre los ataques de ansiedad que sufría su líder, Billie Joe Amstrong). 
  • Pobre jugador, de Los Suaves: Ludopatía... y depresión, alcoholismo...



 All the madmen, de David Bowie: ¿estamos locos?



Streets of Philadephia, del Boss: VIH de película



Basket case, de Green Day: ataques punkies de ansiedad



Pobre jugador, de Los Suaves: Se enciende el sol, terminó la partida...

Otras canciones tocan la salud sólo de pasada, con menciones en su título o valiéndose de palabras sanitarias como mera metáfora para hablar, por ejemplo, de relaciones personales. Es el caso de: 
  • Bad Medicine de Bon Jovi (Amor...y desamor...y odio)
  • Virus, de Héroes del Silencio: Infecciones desconocidas... y metafóricas
  • La bilirrubina, de Juan Luis Guerra (Otra vez amor)
  • Pastillas para no soñar, de Joaquín Sabina (sobre cierta forma de tomarse la vida)
  • Doctor, Doctor, de UFO (relaciones, con tintes psicológicos)


 Bad medicine, de Bon Jovi: no hay médico que cure esto...


Doctor, doctor, de UFO: de psiquiatra...

Hay canciones que tocan lo sanitario-patológico, pero cuyo significado es difícilmente clasificable. Se me ocurren, por su curiosidad:
  • Deja vu, de Iron Maiden (que describe muy bien ese suceso cerebral de difícil explicación y origen poco claro)
  • Cara de niña, de Obús (en la que se desvela que el protagonista está enamorado de una mujer que, tras un cambio de sexo, es en realidad un hombre; divertidísima letra)
  • The doctor, de Motorhead (en la que un supuesto sanitario se excede en sus prescripciones, dejémoslo ahí…). Gran canción gamberra para no tomársela en serio


Cara de niña, de Obús: la sartén tenía mango...

Mención aparte las muchísimas canciones que tocan el tema de las drogas y el alcohol, que no deja de ser un ámbito de lasalud con consecuencias sanitarias. Me quedo, por lo clásico, con:
  • Cocaine, de J.J, Cale y versionada por Eric Clapton (cuyo mensaje contra las drogas se ha visto  confundido por lo contrario mil y una veces).
  • El Tren, de Leño (porque describe maravillosamente bien, incluso para los profanos, las sensaciones de un viaje psicotrópico, sin entrar a valorar lo bueno o malo de emprenderlo).
  • Lucy in the sky with diamonds, de los Beatles.Siempre se ha vinculado con las drogas, por mucho que sus autores hayan defendido que se trata sólo de una descripción de una alucinación:  relata una fantasía onírica, pero mucho se ha hablado de que las iniciales de las palabras que lo componen son LSD (ya es coincidencia…).
  • She said, she said, también de los Beatles. Aquí parece más clara y reconocida su relación con el LSD. 


El tren, de Leño: Cuidado con el viaje...

No me olvido de otros ejemplos:
  • Never Let Me Down Again, de Depeche Mode (sobre el consumo de cocaína)
  • White Rabbit, de Jefferson Airplane (cocaína también…)
  • Sister morphine, de los Roolling Stones (sobre la extrema adicción, cercana a la muerte)
  • Obús tiene dos temas (uno mítico y otro menos conocido) al respecto: el Vamos muy bien (muchos conocerán más la versión de Siniestro Total), sobre lo que mola cogerse una cogorza (…), y La raya (sobre…meterse rayas, no tiene muchas más vueltas, salvo la de pensar si la letra es frívola o esconde cierta crítica).

Sister Morphine, de los Stones: se va apagando la vela...

Para acabar, una de las canciones que más me emocionan y, aunque no trata directamente lo sanitario, habla de violencia psíquica y física hacia las mujeres:
  • Ay, Dolores, de Reincidentes. Pone los pelos como escarpias, rabia y sentimiento a partes iguales.

  Ay Dolores, de Reincidentes: cambió su nombre por Libertad...

Y hasta aquí hemos llegado...de momento. Quizá haya segunda parte, sobre todo si cuento con vuestra ayuda. Keep on rocking...

5 comentarios:

  1. Además del disco de Eels Electro shock blues (compuesto mientras la madre de Everett recibía quimioterapia frente al cáncer que la acabó matando), siempre me ha conmovido este temazo de Lou Reed sobre el cáncer que mató a su amigo Doc Pomus, mítico letrista: https://www.youtube.com/watch?v=yeIBfWQYbuI

    ResponderEliminar
  2. Venga, una más y paro: https://www.youtube.com/watch?v=WsQyru5ACmA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día nos juntamos en un bar y bosquejamos una tesis sobre música compuesta bajo la directa influencia del alcohol y/o las drogas. Setá enciclopédica...

      Jose

      Eliminar
  3. A lo mejor estoy viejuno, pero si como enfermedad metes las adicciones (que lo son), tienes dos temazos de Mötley Crue, Dr. Feelgood que siempre se dijo que describía a su camello, y Kickstart My Heart que si no me equivoco alude a la reanimación del cantante tras una sobredosis (o al menos se escribió tras ese episodio, o al menos el de marketing lo dijo...).

    ResponderEliminar
  4. Dos temazos, y aciertas en la temática. Pensé en el primero y al final no lo metí, había ya mucha droga en el post, jeje. Según tengo entendido, alude a un camello de L.A. que surtía a los latinos...y es muy probable que a ellos también ;) Sobre Kickstart... se cuenta, fectivamente, que se escribió tras una sobredosis, aunque creo que no era de Vince Neil, sino de Nikki Sixx. Eso sí, su sobredosis más famosa, la que casi le mata y en la que se le declaró muerto en la ambulancia camino del hospital, fue algunos años después. A

    Abrazos! Jose

    ResponderEliminar