Dejo a vuelapluma algunas ideas sobre temas de los que se habló en el congreso.
- La apertura con la charla de María Neira @DrMariaNeira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue de lo mejorcito del congreso. Por la invitada, por el formato (qué bien modera @emiliodebenito) y por dejar un buen rato para preguntas y respuestas. Neira habló a pecho descubierto, sin corsés y muy natural. Sabía que estaba en un encuentro informal con periodistas y se adaptó perfectamente al entorno. En esta pieza que publiqué en @diariomedico puedes leer algunas de las cosas que contó. Ojalá fuera más tuitera.
- Buen networking nocturno en un bar del centro. Algunos nos liamos un poco y nos tocó dormir pocas horas, pero congresos de este tipo sin vida social se quedan en la mitad.
- Seguimos sin ponernos de acuerdo en hasta dónde hay que llegar al publicar imágenes relacionadas con atentados y otro tipo de sucesos graves. Hablamos de sentido común y autorregulación, pero eso se traduce en heterogeneidad de opiniones y decisiones al respecto. Si no se cruza la línea de la ilegalidad (y a veces se cruza), cada medio pone sus propias líenas rojas. Hubo mucho debate y cierto acuerdo en que hay que poner límites, pero ésta es una discusión que durará eternamente sin que haya consensos. Esta pieza que publicó Hipertextual el año pasado ahonda en el tema.
- La iniciativa Salud sin Bulos, de la que ya hablé en un post anterior, también tuvo protagonismo. Aquí cuento brevemente qué contaron Marian García @boticariagarcia, Esther Gorjón @jesterhanny y compañía. Crear un bulo es tan fácil como difícil combatirlo. Se extienden como la pólvora y dejan un rastro irreparable. Lo que queda claro es que las instituciones sanitarias deben poner más de su parte para perseguirlos.
- Ana Isabel Cordobés @Ana_Cordobes dio un taller sobre redes sociales e infografías. En lo primero no vamos a decubrir América: si eres periodista o comunicador, estar en redes es un plus importante. Yo sigo creyendo que no estar, o estar por estar, es un error. Sobre lo segundo, hablar de las herramientas para hacer sencillas (o complejas) infografías y cuadros desencadenó uno de los debates más interesantes del congreso. ¿Cuántas cosas debe hacer el periodista? A muchos se nos pide, o se nos deja caer, que redactemos, saquemos fotos, las editemos, hagamos infografías, cortes de radio, vídeos, que controlemos herramientas de tráfico web, SEO, que coqueteemos con labores de publicidad y marketing, que coorganicemos eventos... Vuelve el periodista mochila. Hacer de todo ¿y hacerlo todo bien? Me da que no, oiga, y menos en las condiciones actuales, de las que mejor no hablamos.
- La asamblea de socios de ANIS me la perdí porque... No soy socio de ANIS. Muchos de mis colegas creen que lo soy, y hasta algunos creen que estoy en la Junta Directiva, pero el caso es que llevo años haciéndome el remolón, relacionándome ocasionalmente con ANIS y todos los colegas y amigos que tengo dentro, pero desde la barrera. Tras fundar y ahora vicepresidir la Asociación de Comunicadores de Biotecnología (ComunicaBiotec) @ACBiotecnologia, vi aún más lejos asociarme a ANIS, pero experiencias como este último congreso me hacen replantearme mi decisión. Sí, María @periodistia y Emilio, es probable que ingrese en breve.
- El segundo networking nocturno también estuvo muy bien. Pasaer de noche por un barrio (pero muy barrio) de Barcelona, sin ver casi ni un alma, y de repente entrar en el único bar en kilómetros a la redonda y compartir espacio,de muy buen rollo, con centenares de personas (bien variopintas y heterogéneas) estuvo pero que muy bien. Volver tarde y seguir perdiendo horas de sueño discutiendo y solucionando el periodismo a las puertas del hotel, también. No tenemos remedio.
- Interesante charla de Ainhoa Iriberri @airiberri sobre cómo informar sobre salud y sanidad tomando a los famosos como punto de partida. Se veía venir, y hubo debate sobre hasta donde llegar en según qué casos. Como le pasó a Ainhoa hace poco, muchas veces nos equivocamos, sí. Dicho esto, hay mucho que debatir sobre las presiones que recibe un periodista para publicar, titular, enfocar... De los injustificables linchamientos en twitter mejor tampoco hablamos.
Un homenaje al gran Forges nunca sobra... |
- Puntazos del congreso. La charla de María Neira. Charlar mucho y bien con colegas y amigos. Seguir conociendo gente. Ver que muchos colegas te reconoce y te aprecia. Intentar solucionar a golpe de debate lo quizá insolucionable. Los voluntarios y organizadores de ANIS, que se dieron un currazo. Desayunar de buffet mientras las ganas de ir al congreso superan las de dormir un poco más. Tener 5 horas libres (ida y vuelta en tren) para leer.
- Cosas que creo que se pueden mejorar. Sigo notando una excesiva endogamia en este tipo de congresos. Hablamos demasiado por y para nosotros. Me faltan perfiles entre asistentes y ponentes. No sé si llegamos fuera. Quizá llevar a gente ajena a la información de salud y sanidad fuera positivo, aunque no sé como: se le puede dar una pensada.
Mi cuarto congreso ANIS fue muy bien, vaya. Disfruté y me lo pasé pipa. Aprendí. Desconecté del curro aun hablando de ello. Creciente sentimiento de pertenencia grupal: mola la familia de periodistas sanitarios (más allá de ser o no de una asociación), de la que formo parte desde hace casi 15 años. Seguimos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario