Más madera. Seguimos con entradas que realmente son tareas para el máster (ver post anteriores). Ya que son públicas, si además de los profes y algún compañero, alguien más quiere leerlas, son todas suyas ;)
Asignatura: Publicaciones y congresos científicos
Tarea 2.2. Escribir un artículo
Tenía pensado utilizar una película para contarla mediante la estructura IMRAD, pero me parecía demasiado complejo/loco/asaberquépasa, así que tiro por algo que tiene cierta relación con lo que nos ocupa. Voy a aplicar el IMRAD a la preparación y desarrollo de un evento de divulgación científica, uno de los que preparamos en el ISCIII (donde trbajo como coordinador de Contenidos Digitales) para la reciente Semana de la Ciencia. ES más sencillo, se ajusta más al marco IMRAD y me permite hacer algo más fácilmente comprensible.
Introducción: La Semana de la Ciencia y la Innovación es una iniciativa europea que se celebra en múltiples países y ciudades, con el objetivo de dar a conocer a la sociedad, de modo sencillo y entretenido, las actividades científicas que realizan diferentes agentes vinculados a la ciencia y la investigación. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Organismo Público de Investigación dedicado a la investigación en salud, se suma a la Semana de la Ciencia con varias actividades preparadas por su Unidad de Comunicación/Cultura Científica, con ayuda de los investigadores del Instituto y de sus centros. Una de estas actividades, organizada por la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investen-isciii), lleva por nombre 'Contando ovejitas', y trata de dar a conocer y divulgar un proyecto destinado a cuidar y mejorar el descanso y el sueño de los pacientes hospitalizados.
Métodos: Tras contactar con Investén-isciii para preparar con tiempo una actividad para la Semana de la Ciencia y la Innovación, se barajaron diversas opciones entre las responsables de Investén y los responsables de la Unidad de Comunicación/Divulgación Científica. Finalmente se eligió como base de la actividad la divulgación del Proyecto SueñOn, que investiga en torno al desarrollo e implantación de medidas y acciones que faciliten y mejoren los periodos de sueño y descanso de los pacientes hospitalizados, con especial implicación de las enfermeras. Se decidió el lugar de celebración de la actividad (varias salas de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del ISCIII), se prepararon los materiales, se debatió el mejor formato y se preparó todo lo necesario para publicitar la celebración de la actividad, de modo que las personas interesadas pudieran registrarse. Los protagonistas de la actividad fueron alumnos de un Instituto de Educación Secundaria de Madrid, en el primer turno, y estudiantes de una escuela de enfermería también de Madrid, en el segundo. La actividad consistía en una suerte de 'escape room' a oscuras, de la que los participantes debían salir sin despertar al paciente -un maniquí-, descubriendo pistas con las que adquirían los conocimientos necesarios para, además de no molestar al paciente, abandonar la sala cumpliendo con todos los objetivos para su mejor descanso.
Resultados: La actividad cumplió con su objetivo al llenar el aforo, ajustarse a los tiempos y formatos previstos, y al contar con la participación e interacción de los alumnos y estudiantes. Aunque casi ninguno de los grupos participantes sacaron la máxima puntuación -que se lograba al reunir todas las pistas y actuar y salir de la 'escape room' cumpliendo todos los parámetros de descanso-, la mayoría supo seguir las pistas y abandonar la habitación respetando aceptablemente el descanso del paciente-maniquí. Además, tras consultar y comentar con los participantes, cómo habían superado la actividad, la mayoría había comprendido y aplicado qué pautas son necesarias para mejorar el descanso de los pacientes en un hospital. También aseguraron haberse entretenido durante la actividad, y haber conocido más sobre la labor de las enfermeras y el funcionamiento de un centro hospitalario. Se informó sobre la actividad, y se hizo divulgación al respecto, en la página web del ISCIII y en sus redes sociales, tanto de forma previa, como durante su celebración, y al concluir.
Discusión: Dados el escaso interés por la ciencia de la población española, la mejorable comprensión de la ciencia por parte de niños y jóvenes, las carencias en formación sobre comunicación entre la comunidad científica, y la necesidad de seguir impulsando la divulgación de la ciencia desde las Administración Públicas, recomendamos mantener y fomentar este tipo de actividades, dedicando más recursos a ello y situando la comunicación y la divulgación de la ciencia como elemento central en las políticas globales de los centros públicos de investigación.
Declaración de transparencia: el autor del estudio trabaja en el centro donde se realizó la actividad que centra este trabajo, aunque realiza esta investigación a título personal. No ha recibido ninguna contraprestación económica específica por ello, más allá de su salario general como trabajador del ISCIII, y no tiene conflictos de interés que hayan podido influir en esta publicación (más allá, de nuevo, de su vinculación con el Instituto, ajena a la labor que nos ocupa).
Agradecimientos: El autor manifiesta su agradecimiento a las personas implicadas en la comunicación y la divulgación de la ciencia.
Bibliografía: no es preciso acompañarla, dado el carácter del trabajo.
PD: La actividad que describo en este paper improvisado se puede ver aquí
Si le pones título, abstract y conclusiones queda ya redondo ;-)
ResponderEliminarQué cabeza. Hasta estuve dándole vueltas al título un buen rato... Lo pensé y se me pasó. Qué rabia
ResponderEliminar