miércoles, 22 de enero de 2020

Aprendiendo sobre comunicación científica (21): cantando, bailando y pintando con Queen

Pues me ha alegrado el día (bueno, la noche) la profe de la asignatura de Redes Sociales en Comunicación Científica (Uxune Martínez) , porque escribir sobre música es una de las cosas que más me gusta. La tarea consiste en ver en youtube tres vídeos sobre Queen, los que se hicieron con la colaboración en redes sociales de miles de fans del grupo, y analizar el porqué del éxito de esta iniciativa y el comportamiento 'grupal' de la gente.




Como explica Uxune, en 2019 Bohemian Rhapsody se convirtio en el primer vídeo anterior a los 90s en sumar 1.000 de visitas en Youtube. Como conmemoración, esta plataforma propuso a Queen conmemorar este hito con alguna actividad, y Queen propuso a sus fans que hicieran un vídeoclip sobre tres de sus temas: el propio Bohemian Rhapsody, Don't stop me now y A kind of magic. En la primera, los fans tenían que grabarse cantando; en la segunda, bailando; en la tercera, hacer un vídeo de animación con imágenes, infografías y recursos visuales.

Montaje con A kind of magic




Los participantes tenían que subir los videoclip a la página youarethechampions.com. ¿Qué pasó? Más de 1.000 millones de personas de 120 países colaboraron, y Queen editó estos tres vídeos con las colaboraciones de sus seguidores: éste es el de Bohemian Rhapsody, éste el de Don't stop me now y éste el de A kind of magic. Una auténtica chulada.


Montaje con Don' stop me now



Vamos con la tarea en sí. He elegido el primero, Bohemian Rhapsody porque, aunque no lo haga bien, me gusta cantar. Odio (y no sé) bailar, y no soy muy bueno con infografías y recursos audiovisuales... De haber participado, lo habría hecho cantando Bohemian Rhapsody.


Montaje con Bohemian Rhapsody



¿Cuáles son las características e intereses comunes que unen a los seguidores del grupo que grabaron su videoclip?
Básicamente, su gusto por Queen, una banda mítica que es uno de los mejores ejemplos de cómo la música sobrepasa fronteras, razas, clases sociales, etc. A todos les gusta la música, pero también la tecnología que les permite disfrutar de ella y replicarla. Además, el hecho de subirlo a Internet muestra su conocimiento y disfrute del 2.0, y la posibilidad de que uno de tus grupos favoritos te seleccione y reconozca tu trabajo hace el resto.

¿Qué nexos de unión tienen?
De nuevo, la música, el reto común de colaborar en una causa compartida, formar parte de la mística de la iniciativa, entrar de alguna manera a formar parte de la leyenda de Queen. El grupo es el único hilo conductor, porque no hay ningún requisito de edad, sexo, raza, religión o intereses (más allá del amor por Queen) que defina la colaboración en la iniciativa.

¿Por qué se animan a realizar los vídeos?
Como decía, por el hecho de formar parte, de alguna manera, de la 'familia Queen'. Aunque sea una petición dirigida a millones de personas, te da la oportunidad de significarte, de dejar tu aportación individual, que puede verse reflejada en el montaje final. Ser una pieza del multitudinario puzzle que propone Queen. Aportar a una causa común. Dar salida a tus gustos en pos de una actividad grupal compartida.

¿Qué tiene la propuesta de Queen para que participara tantísima gente de todas partes?
Es original, toca la sensibilidad individual y colectiva, permite entrar a formar parte de una iniciativa propuesta por los que quizá son tus ídolos. Es una propuesta colectiva, pero en cierto modo te dice 'suma y colabora tú también'. Es algo sencilla en la mano de casi todo el mundo (con la posible limitación de la pobreza, no contar con recursos para conocer la iniciativa ni llevarla a cabo).

En definitiva, la iniciativa genera sensación de pertenencia, uno de los pilares de las redes sociales, y promete la unión de muchísima gente desconocida, que es el reto fundacional de toda red social. Juega con los sentimientos y las emociones, algo básico para estimular la participación en Internet, y ofrece cierto reconocimiento personal, algo también fundamental, sumado al hecho de poder mostrar al mundo en general (y a tus ídolos en particular) tus habilidades. Tiene también un componente importante en Internet y el uso de RRSS: los intereses (a veces ocultos) que hay detrás, ya que se trata de una iniciativa empresarial (de Youtube) que la mayoría de gente habrá pasado por alto y habrá ignorado o quitado importancia, pero que permitió a la plataforma un triunfo importante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario