miércoles, 8 de mayo de 2019

Sanidad pública y privada. El eterno debate sigue suelto


Estos días se ha movido bastante por redes sociales este artículo publicado en El País, en el que se analiza, hablando con diferentes fuentes, la situación de la sanidad pública y privada en España. Creo que está bastante medido y, aunque faltan factores en la ecuación porque no siempre se puede incluir todo, creo que es un repor bastante completo y recomendable.

Tras leerlo, y como cada vez que se habla de sanidad pública y privada, me surge la misma pregunta. ¿Le importa mucho al paciente de a pie la relación y equilibrio entre sanidad pública y privada? Yo, que prefiero un país basado en una sanidad pública claramente preminente, no soy dado a echar pestes a priori de la colaboración con la privada. En un tema con tanta ideología como éste, muy politizado y con opiniones muy polarizadas, no siempre es fácil crearse una opinión y sustentarla en debates sanitarios.

En el artículo habla gente firme defensora de la sanidad pública y muy crítica con la privada, como Marciano Sánchez Bayle, de la Federaciones de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), y gente metida en la privada y que siempre defiende su potencial, como Manuel Vilches, del Instituto para la Integración de la Sanidad (IDIS). El repor suma más voces de marcado carácter privado, como Javier Murillo, y otras de tinte muy público, como José Repullo, y añade otras en principio más neutras, como las de los economistas Enrique Bernal y Juan Oliva, entre muchas otras. Todos saben de lo que hablan y, aunque arriman el ascua a su sardina ideológica, lo hacen exponiendo motivos y razones aceptables. Punto para el periodista que escribió el repor.

El problema es que, mientras clamamos por no politizar la sanidad ni convertirla en arma ideológica, tenemos un debate absolutamente polarizado y no son muchas las voces que piden más debate y, sobre todo, más análisis con las mismas cartas para saber si, en casos particulares, es más eficaz, eficiente y coste-efectiva la sanidad pública o la privada. Siempre, desde mi punto de vista, partiendo de un SNS que deje clara la preminencia del servicio público y que garantice una total transparencia en la colaboración con la sanidad privada, cosa que no es tan común como debería serlo. Por ahí empezamos a perder las bases del debate: los acuerdos son a veces oscuros e interesados. Mala cosa.



Otro factor: está genial defender la sanidad pública, porque lo merece y es el camino adecuado, pero a veces se nos olvida echar en cara a los responsables y gestores la deriva a la que llevamos años sometiendo a la sanidad pública, con pérdida de financiación, recursos, personal y herramientas adecuadas de flexibilización y evaluación. Cambiar la sanidad pública es tan fácil como ascender el Everest, da la impresión. Suelo acordarme de este artículo que escribieron Miguel Ángel Máñez y Julio Mayol en Diario Médico, hace ya casi 10 años. No han cambiado apenas las cosas.

Lo decían muchas voces estos días en Twitter: ¿y si nos dedicamos a mejorar los servicios públicos para que sea más fácil gestionarlos y utilizarlos, en vez de anclarnos en el debate incompleto de pública VS privada? Muchos han sido los comentarios. Por ejemplo, me ha gustado esta entrada de Richard Cañabate, en la que se dice, entre muchas otras cosas, esto: "Quizá la solución pase por equilibrar la balanza y hacer que lo que tenemos evolucione y suba de nivel".

Como me da un poco igual que me tilden de lo que sea, y me gustan más los grises que los blancos y los negros, yo creo que la sanidad pública puede y debe contar, como ya lo hace, con la privada, y que ambas pueden y deben aprender la una de la otra. Decir esto no es ser partidario de procesos privatizadores como los que emprendió el PP en el Madrid -y de los que reniego claramente-, como tampoco supone ser siempre afín a movimientos contra conciertos y colaboraciones privadas -como el caso de Alzira en Valencia, por ejemplo, en el que que no me siento muy capaz de posicionarme claramente a favor o en contra-. Voy haciendo amigos y buscándome críticas por 'ni fu ni fa', ya lo sé, qué le vamos a hacer... Cuando hablo de este tema siempre me acuerdo de mi compa Rosalía Sierra, periodista en Diario Médico y la persona que más sabe de gestión sanitaria del mundo mundial. Qué cansino todo, ¿eh, Rose?

En fin. Que cuesta entrar a analizar los grises en el debate sanidad pública-sanidad privada, cosa que lamento. Creo que, si evaluamos y medimos con transparencia y sin prejuicios, la sanidad pública española saldría bien parada en la inmensa mayoría de casos. Dicho de modo algo grosero, 'ganaría' a la privada, para quien gusta de ver esto como una disputa -cosa que no siempre comparto-. El problema es que estas comparaciones son difíciles porque nos seguimos empeñando en no medir y tirar de juicios previos...


2 comentarios:

  1. En un país como EEUU, donde no tienen una infraestructura de sanidad pública, puede tener sentido el debate sobre a qué deben apostar los poderes públicos. En un país como el nuestro no cabe ninguna duda de que lo más rentable y práctico es MANTENER y REFORZAR la sanidad pública que tenemos, dado que no tenemos que crear infraestructura nueva, que es lo más caro. Sin embargo se sigue planteando dicho debate, debate interesado que propician aquellos que han visto que la sanidad puede ser un gran negocio del que pueden sacar tajada ellos mismos o sus amigos próximos.
    Por otra parte, la sanida privada no es incompatible con la pública. Lo que pediría es que no se financie con recursos que le pertenecen a la pública.

    ResponderEliminar
  2. Años de debate en buena parte infructuoso e interesado... Gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar