martes, 31 de marzo de 2020

Aprendiendo sobre comunicación científica (42): tarea final, análisis de difusión en Twitter

Con esta tarea, salvo sorpresa, doy por terminadas las entradas blogueras del Máster de Cultura Científica. Después de dos semanas difundiendo por Twitter información sobre resistencias a antibióticos, aquí va un pequeño análisis de lo que he hecho y cómo lo he hecho. En este enlace podéis acceder a todo lo que he tuiteado estos días.

Para empezar el análisis: el coronavirus se lo ha comido todo. Salvo que la difusión tratara sobre el SARS-CoV-2 o la COVID-19 -y no era plan-, era casi imposible obtener el impacto y los resultados esperados. Para seguir: el confinamiento, el teletrabajo (en un lugar directamente implicado en la pandemia) y dos herederos rondando por casa no es el mejor entorno para dedicarle tiempo y espacio a esta tarea. Pese a ello, lo hemos sacado adelante con bastantes ganas.

He tratado de combinar formatos, utilizando vídeos, imágenes e infografías, enlaces, entrevistas propias, hilos explicativos... Más que valorativo u opinativo, mi contenido ha sido sobre todo informativo, en el tono que suelo utilizar en Twitter: informal pero cuidado. He citado a las fuentes más importantes (sociedades científicas, instituciones...) y he enlazado a sus contenidos, valiéndome en ocasiones de noticias de medios de comunicación. Como siempre, he tuiteado en castellano; tenía pensado hacerlo también en inglés porque tenía identicados cuentas y contenidos en ese idioma, pero la verdad es que no me ha dado tiempo.




Muchos de los contenidos los he preparado previamente, sobre todo los hilos y los enlaces a contenidos y medios de comunicación. Muchos otros los he ido tuiteando sobre la marcha mientras navegaba por las redes. Es un buen ejemplo de cómo suelo difundir información por Twitter: una mezcla entre preparación e improvisación.

Pese a que parezca contraproducente, apenas he tirado de tuits programados. No soy muy partidario y, aunque los mensajes eran atemporales, he preferido hacerlos en directo en momentos libres. Como éstos han escaseado, me he centrado en sacar pequeños ratos por la mañana (entre las 9 y las 12), por la tarde (entre las 18 y las 20) y por la noche (en torno a las 22-23), momentos en que mi TL está más activo.





Quizá los contenidos que más me han gustado son esta entrevista hecha ad hoc con el microbiólogo José Ramos Vivas, publicada en el blog, y esta encuesta para saber hasta qué punto mejoramos en conocimiento y conciencia social sobre resistencias antimicrobianas. También me gustó esta otra idea, pero las respuestas apenas llegaron. Quise hacer más entrevistas, pero me dieron bastantes calabazas (comprensibles, contacté con profesionales conocidos que están al pie del cañón con el coronavirus). También planeé escribir un relato de ficción en torno a las resistencias antibióticas, pero...no me ha dado la vida.

¿Impacto? Escaso, diría. Tuiteando por trabajo-placer esto días sobre coronavirus, he tenido tuits con centenares de RT y Fav, impresiones por encima de 30.000... Pero los tuits con la etiqueta #mcucien apenas han llegado a unas decenas de RT/Fav y no han pasado de las 2.000-3.000 impresiones. El bosque estaba completamente lleno para que otro árbol plantado pudiera crecer.

Un último mensaje. Infórmate sobre lo que son las resistencias a los antibióticos. En el enlace con mi trabajo estas dos semanas tienes bastante información fiable, pero varios mensajes sencillos: hay que cuidar y reducir el uso de antibióticos, y eso es labor de muchos, entre ellos los propios profesionales sanitarios y nosotros, los pacientes. No los consumas sin prescripción previa. No los guardes, acumules o compartas. Y recuerda: los antibióticos NO sirven para tratar infecciones causadas por virus (gripes, resfriados...), sólo sirven para trtar infecciones causadas por bacterias.

Ha sido un placer resucitar el blog con tantos contenidos sobre el máster. He aprendido mucho. Espero continuar esta racha bloguera con otos contenidos. Seguimos ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario