martes, 16 de enero de 2018

Ciencia en el Parlamento debe triunfar

Hace casi un año de la última entrada en este blog. Tantas veces he pensado en los últimos meses en múltiples posts como fracasos he sufrido a la hora de plasmarlos. La vida me lleva, pero creo que la razón de retomarlo (espero que para volver a darle continuidad) merece la pena.

Hace sólo unas semanas, surgió desde el seno de la propia comunidad investigadora una iniciativa muy necesaria: Ciencia en el Parlamento. Tras varias conversaciones entre algunos científicos, uno de ellos, Andreu Climent, se decidió a pasar a la acción y a dar forma al proyecto, que tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean cada vez más importantes en la formulación de propuestas políticas.




En un sencillo google doc, Climent resumió los objetivos de la iniciativa y abrió una puerta a la colaboración de cuantas personas e instituciones quisieran sumarse. El proyecto ha tenido una gran recepción y cientos de personas (muchas de ellas profesionales vinculados con la ciencia) ya han mostrado su apoyo a Ciencia en el Parlamento, y su intención de ayudar a su difusión y puesta a punto. Instituciones como Cotec, Asebio o la Fecyt, entre otras, ya han mostrado su interés y apoyo.  

El primer objetivo es organizar un programa anual de reuniones entre parlamentarios y diferentes sectores científicos y tecnológicos. Un primer paso sería una jornada en el Congreso de los Diputados, en la que los grupos políticos y representantes de la ciencia tendrían la oportunidad de hablar de forma distendida y exponerse mutuamente sus ideas para integrar la investigación en la agenda política.




Si entras en su web puedes informarte de todo lo que sugiere el proyecto, que está siendo protagonista en las redes sociales con el hashtag #CienciaenelParlamento. Sus impulsores buscan la implicación de los interesados, que pueden confirmar su adhesión de difrentes maneras: mostrando su disposición a apoyar las acciones vinculadas a Ciencia en el Parlamento, colaborar en su oganización o incluso echar una mano para financiarlas.

La difusión de Ciencia en el Parlamento ha tenido eco en los medios de comunicación. Eldiario.es (con un entrevista de Teguayco Pinto a Climent), El Independiente (información de América Valenzuela) o Diario Médico (con firma de quien escribe estas líneas), entre otros, han informado de la iniciativa.


Huelga decir que yo ya me he adherido. Creo que merece la pena. Puede, y debe, salir algo bonito. Al menos, el debate sobre la necesidad de que la ciencia tenga más voz y voto en las decisiones políticas ya se ha avivado. Ojalá Ciencia en el Parlamento cristalice y cree nuevas oportunidades para la ciencia en España.