lunes, 7 de marzo de 2016

Pseudociencia y ciencia mal utilizada: no es lo mismo

Por fin cierta inspiración para una breve entrada en el blog. Ahí estaba la idea, pero el subidón 2.0 tras participar en #ConverSalud ha sido definitivo para escribir esta entrada en vez de dejarla correr, como me pasa últimamente.

De entrada, dejo el hilo que me ha impulsado a escribir este post. Gracias a @vbaosv, @juanGrvas @rafabravo y @enriquegavilan por la inspiración. Todo partía de este post del primero, cuyo contenido comparto:



¿Leído? Pues va mi opinión. Las pseudociencias son lo que son: prácticas con cierta aceptación disfrazadas de ciencia sin evidencia científica que las respalde. Otra cosa es el mal uso de las ciencias que sí que cuentan con evidencia (y que, por supuesto, son falibles), como la Medicina. Ambas son criticables en el fondo, pero hay que hacerlo con diferentes formas.

Estoy muy en contra de las pseudociencias. Y también en contra del mal uso de la Medicina. Pero creo que extender el uso del término pseudociencia al ámbito de la práctica médica mal entendida, errónea, excesiva, etc,etc., es desacertado.

Debería ser fácil fácil (aunque visto lo visto...) criticar la homeopatía y el reiki, por poner dos ejemplos conocidos. Pero no lo es tanto acertar con la medicalización, la medicina defensiva, el exceso de pruebas diagnósticas, las terapias desacertadas... A veces, lo que a un médico la parece un acierto, a otro puede parecerle un error. El caso es que ambos juegan a lo mismo, con las mismas reglas, cosa que no hacen los que se valen de las pseudociencias. Quizá uno de esos dos médicos lleve razón, quizá no, o quizá sea cuestión de grises. Tachar a uno de ellos se pseudocientífico es arriesgado y puede ser inexacto e injusto en muchos casos.

Para luchar contra la Medicina mal encaminada están los profesionales sanitarios. Poco puedo decir ahí. Yo, que sólo soy un paciente y un periodista medianamente especializado en el tema, creo que lo primero es evaluar, debatir y consensuar para ver qué prácticas son evitables/mejorables. Después, eliminar en la medida de lo posible las que no correspondan a un buen uso de la Medicina.

Además de las muchas voces individuales que lo piden, ahí está, por ejemplo, el proyecto común del Ministerio de Sanidad y las sociedades médicas, que está desarrollando un listado de qué no se debe hacer. Debería ser una suerte de aplicación del choosing wisely a la española, un principio para buscar una Medicina más adecuada y apropiada. Veremos si funciona y pasa de la teoría a la práctica. Ojalá esté hecho sin intereses de por medio. Es sólo un ejemplo: cualquier iniciativa para afinar la Medicina es bienvenida, ¿no?

Hay que avanzar en este sentido. Pero ojo con sugerir que la Medicina es una pseudociencia si no se utiliza correctamente. Me parece un jardín. No es lo mismo la mala medicina que la no medicina, aunque ambas sean dañinas.