lunes, 26 de mayo de 2014

Cara a cara con el consejero de Sanidad de Madrid


Además de para una entrevista a doble página, que podéis ver aquí, la entrevista que me concedió el pasado jueves en la Asamblea regional, en Vallecas, Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid, da para un post. Más que nada porque ya escribí uno sobre las sensaciones que me generaba el sustituto de Lasquetty (¿Confianza irrecuperable?, puedes leerlo aquí), y porque éste, y no un periódico, es el sitio para hablar de ello de forma subjetiva y más libre. Ojo, por si alguien espera una cantada: ni voy a echarle flores ni voy a lapidarle, que aunque uno va por libre en redes sociales, luego tiene que lidiar en el día a día periodístico, lo que exige mantener las formas ;)

El consejero, durante la entrevista.
La foto es de un crack: José Luis Pindado (@pindator / @eldisparadorjpg)

De entrada, fue una entrevisra más de entrecomillados que de noticias. No me contó nada realmente muy novedoso, lo cual ya es un punto negativo para mí. Esperaba saber cuántos eventuales pasarán a interinos, profundizar en convocatorias de personal, saber alguna nueva vía de ahorro o sostenibilidad concreta... pero poca cosa al respecto. De los 52 minutos que duró la entrevista, Rodríguez se 'soltó' poco, y se mostró más 'alegre' al hablar del Ministerio y el Interterritorial que de la política regional. Básicamente, lo de los 17 SNS en vez de uno, y lo de que cada CCAA tiende a hacer lo que le da la gana pensando sólo en sus intereses. ¿Suena, no?

Aquí dejo los titulares que más me gustaron, para que os hagáis una idea rápida.
  •  Ser médico no es como bajar a la mina: se puede ejecer con más de 65 años
  •  A veces no queda otra que ir a la Justicia; Sanidad hace bien recurriendo decisiones de las CCAA
  • Los médicos destituidos en los centros de salud son buenos médicos, pero muy malos gestores
  •  Nos faltan 150 millones. 40 esperamos obtenerlos con eficiencia clínica, para los demás estamos negociando con Hacienda
  • No puede ser que una CCAA diga a todo que sí en el Interterritorial y luego haga en su casa lo que le venga en gana
  •  A ver si se hace la revisión del modelo de financiación autonómica. Hoy dicen que sí, mañana que no.
  •  Hacer más con menos sin perder calidad ni prestaciones es un objetivo irrenunciable
No quedó mucho espacio para la improvisación, porque ambos sabíamos buena parte de los temas que ibamos a tratar. Me salí del guión cuando pude, y el consejero no trató de impedirlo, pero lleva 4 meses en el cargo y en la tribuna política, y se le notaron pies de plomo. Comprensible. Rodríguez estuvo medido, sin querer salirse del 'abc', algo más comedido que en las apariciones públicas que ha tenido en los 4 meses que lleva en el cargo.  En diversos actos sí se le ha visto más animado en sus declaraciones... Para bien y para mal; eso ya lo dejo a la interpretación de cada uno.

Ni fue una entrevista complicada, porque no estaba a la defensiva, ni de las que gustan mucho, porque el consejero no parece una persona de las que se muestra empático y liberado a las primeras de cambio. Fue correcta. Comparando con las 2 ó 3 que le hice a Lasquetty, éste solía estar más activo, más a gusto, más participativo, más convencido de convencer al entrevistador, con un perfil más político, aunque es normal que Rodríguez aún no tenga cogido el punto a las entrevistas. Salí algo frío, pensando que yo no había estado muy fino (venía de una semana que no se la deseo a nadie), pero al trascribir la entrevista me pareció mejor de lo que me había parecido in situ.Menos mal.


Como decía Antonio Molina, "soy médicoooo, y templé mi corazón..."

Sólo un día antes de hablar conmigo, el consejero lo hizo con La Razón (puedes leerla aquí), algo que no fue bueno para mi. Quien da una entrevista previa a la que te concede a ti, suele aprovechar respuestas de la primera, seguir el guión, repetirse a veces. Se notó y así fue: había leído la entrevista de los colegas de La Razón y, aunque nos dirigimos a público distinto, algunas preguntas coicidían: ciertas respuestas y hasta expresiones y frases hechas fueron muy similares. Por cierto, que La Razón tituló con "El objetivo es que el hospital de Villalba abra tras el verano", afirmación que me reiteró Rodríguez, pero con la coletilla "si hay dinero para ello". Claro...

Sólo hacia el final de la entrevista, Rodríguez se soltó algo más. Suele pasar, pero a veces es tarde, porque se acaba el tiempo y las preguntas. Aun así, no eludió preguntas ni se fue excesivamente por las ramas (cosa que sí hacía más Lasquetty). No fue una entrevista sorprendente, pero sirvió para intuir las formas del nuevo consejero. Me dijo que sentía el cariño de los profesionales (literal), a los que trata de convencer y de los que busca su confianza, aunque un par de declaraciones previas y la destitución de 4 directores de centros de salud pueden ser una importante piedra en el camino. Él dice que no, pero los ánimos se han vuelto a soliviantar, cosa con la que, sin duda, ya contaba la consejería. Aunque a veces parecza lo contrario, no suele haber puntado sin hilo...

Sobre los líos entre competencias nacionales y autonómicas:
"Cada uno hace lo que quiere en su casa...".
Rodríguez también habla de buenos médicos y malos gestores.
PD: No tengo nada que ver con Kern Pharma: falta de tiempo para quitar la publi... sorry


Por poner notas, me quedo con un aprobado. Él estuvo en su papel, no metió la pata diciendo lo que no debía decir, y le faltó la chispa que yo no logré encenderle. No conseguí sacarle apenas del guión, y probablemente él quedó igual de satisfecho que yo, cosa que, por cierto, igual no me deja en muy buen lugar. Aun así, me doy por contento como primera toma de contacto: creo que algo merce la pena leerla ;)