miércoles, 17 de julio de 2013

Otra visión (tuitera) sobre los pliegos de Madrid


Saludos de nuevo. Ya que algún colega me ha sugerido que la última entraga fue algo técnica y quizá farragosa (gracias por las críticas), voy a tomármelo menos en serio. Parece difícil si os digo que voy a hablar de los pliegos de Madrid, pero olvidaos por un rato de cápitas, tribunales, licitadoras y fianzas. Lo que voy a contar es, haciendo por fin honor el nombre del blog, qué me ha contado twitter a lo largo de varios meses sobre los pliegos más famosos de los últimos años.

http://4.bp.blogspot.com/-t1We3d3kn1k/UeANBz5EgEI/AAAAAAAAADQ/dlSNdCBCbMw/s1600/pliegos.jpg
Yo pensé que algo que se llamaba pliego debía parecerse a una de estas imágenes. Pero los de Madrid son como la otra (extracto de una de las páginas más debatidas, una entre las centenas que los componen). ¿Cuál es cuál?   



Que twitter es un hervidero no es novedad. Pero ojo a la explosión que supuso el plan de Madrid, con el proceso de privatización como punta de lanza. Decenas de plataformas hospitalarias en defensa de la sanidad pública, fakes de políticos y responsables sanitarios, eslóganes tan agresivos como imaginativos, profesionales críticos, otros expectantes y alguún que otro satisfecho, políticos arremetiendo contra el proceso (y otros, menos visibles, defendiéndolo), gente de a pie dando su opinión (más o menos fundada)... Y, entre toda esta algarabía, hubo personas implicadas o afectadas por el proceso tratando, con mucho empeño, de dar datos e información poco visible, algo que en twitter no es tan sencillo como parece.

Dando por hecho que me dejaré otros muchos, hay varios tuiteros que llamaron mi atención hablando sobre los pliegos. Algunos pasaron muchas horas y días leyéndolos, buceando entre ellos, sacándoles punta, mirando entre líneas y tratando de extraer conclusiones útiles dentre cientos de páginas abigarradas. Fueron muchos; algunos seguro que no llegaron hasta mí, pero tengo claras dos menciones: la primera es para @anadeph, que dio muchos e interesantes datos sobre unos pliegos difíciles de interpretar. La segunda es para @enriquenormand, que hizo lo propio con igual resultado.Sus fines serían probablemente distintos, pero vaya desde aquí mi aplauso a su labor: lo extiendo a todo aquel que hizo algo similar.

Ante ti, casi 300 páginas entre pliegos técnicos y administrativos: ¿lloras amrgamente, los rompes, los archivas o te pones a analizarlos? Gracias a quienes optaron por la última opción: yo lo intenté y acabé en el bar...

No me olvido de otros que trataron el tema con mayor o menor profusión, y desde distintos puntos de vista, ideologías y formas de ver la realidad, y que llamaron mi atención por uno u otro motivo: @josemfreire, @jezquerra57, @josecamposMD, @rafaeltimermens, @manyez, @defensordelmedico, @chycs_md...Con todos ellos he cruzado alguna opinión, que para eso estamos. Mención aparte para colegas periodistas, más o menos activos en twitter, que como el que os escribe trataron de dar datos y opinaron, generando en ocasiones retuits y conversaciones de agradecer, no sólo sobre los pliegos, sino sobre la sanidad madrileña en general: @elenasevillano, @drcarenas, @javibanuelos, @amingarromc, @jsanchezfrancom @jgh_press, @lauragibanes... y muchos más. 

No puedo dejar de contar una anécdota protagonizada (y la revelo porque el proceso fue público, yo fui partícipe de él y me han dado el permiso correspondiente, jeje) por mi colega @albertovigario. Cuando le dije que HIMA San Pablo tenía cuenta de twitter, probó por si las moscas a contactar con el grupo portorriqueño: grande fue la sorpresa cuando le respondieron, en abierto, valorando su entrada en la sanidad madrileña, algo que andaba buscando medio mundo periodista sanitario. No fue el único que contactó así con ellos, pero quizá sí el que lo hizo con más gracia y desparpajo. Twitter: cosas veredes, Sancho...

Parte del contacto de mi colega @albertovigario con @HIMAsanpablo quedó luego así públicamente reflejado...Las risas que nos echamos ese día aún resuenan por Córdoba.



De la cantidad de horas que he tuiteado y leído en twitter sobre el plan de Madrid y los pliegos, destaco un día sobre los demás. El día que salieron a la luz las tres empreas licitadoras fue apasionante, periodísticamente hablando. Estaba, con muchos otros colegas periodistas en un seminario organizado por el IDIS en Granada (¿casualidad?). Con twitter ardiendo, las noticias, como los tuits y las llamadas a la redacción, volaban: del "no se presenta nadie", con la consiguiente alegría tuitera de los opositores a la privatización, al "sólo se presenta una o dos", hasta el final sorpresivo con la entrada de HIMA. Nos pasábamos información, preguntábamos a los del IDIS, que se hacían de rogar y alguna pista nos daban, nos llamaban de redacción, llamábamos nosotros...La noticia estuvo moldeándose, voluble como pocas, varias horas hasta que cristalizó en el reparto entre Sanitas, Ribera e HIMA. Creo que varios de los allí presentes no probamos en la comida dos bocados seguidos sin responder el teléfono, lanzar un tuit o responder un wasap.

Esta entrada podría tener una o varias continuaciones, ya que el tema sigue de plena actualidad. De momento, que le quieten lo bailao a mi twitter...Me despido con una de Forges, que no tiene mucho que ver directamente con este post (o sí...)
A vueltas con los dineros...Venga, me atrevo: ¿Qué cuesta más, la pública o la privada? ;)